miedo hablar ingles en publico

Trucos para perder el miedo a hablar en inglés en público

Conseguir hablar en inglés en público sin ponerse nervioso es mucho más complicado de lo que parece. Por mucho que dominemos el idioma, hacer una simple presentación puede parecernos algo imposible.

Al fin y al cabo, el miedo es una emoción que nos protege, un sentimiento que es capaz de detectar peligros y amenazas para que la mente y el cuerpo esté alerta.

Puede que sintamos miedo de hacer el ridículo, de no quedar bien, de no ser capaces de encajar las críticas, de quedarnos en blanco, de bloquearnos… pero esto no son amenazas reales, y podemos combatirlas.

Tips para ganarle la batalla a hablar inglés en público

  • Sinceridad: Es importante que seas sincero y honesto contigo mismo. Debes bucear en lo más profundo de ti para saber si realmente estás preparado para esa presentación o evento. El objetivo es intentar encontrar que es lo que nos está frenando, el origen del miedo.Un error muy importante es saltarse este paso, pensando que él ‘no’ no está permitido. Tenemos miedo de que si no hacemos esa presentación pueda repercutirnos negativamente en nuestro trabajo, y nos lanzamos a la piscina sin pensar en las consecuencias.
  • Destreza: Una buena manera de poder vencer este miedo es tener contar con la destreza de sobra como para presentarnos a dicho evento. A mayor cantidad de conocimientos, más subirá nuestra autoestima, y el camino no será tan complicado.Nuestro consejo es que practiques con profesores nativos: ellos no solo te pueden enseñar el idioma mejor y sus expresiones más actualizadas, si no que también te enseñarán toda la cultura de allí, para que puedas vivir el idioma.También puedes probar con las clases online, con clases one2one, o con clases reducidas con pocos alumnos.
  • Buena preparación: El éxito de una presentación o evento dependerá de la preparación que hayas llevado a cabo para la misma. Cómo vas a hablar en un idioma que no es el tuyo nativo, es importante tener una buena preparación a tus espaldas.Ten presente que estos actos públicos comprenden dos tipos de comunicación (verbal y no verbal). No solo tenemos que saber cómo comunicarnos con el idioma, si no también cómo usar nuestro cuerpo para expresarnos (habrá que estudiar cómo comunicamos con nuestras manos, con el tono, con el volumen y el ritmo de la voz, con nuestra sonrisa, incluso hasta se puede decir mucho con el silencio).
  • Busca una manera de empatizar con tu audiencia: Es el punto más importante que tienes que hacer una vez llegues al lugar de la presentación. Debes encontrar una manera de conectar, de sintonizar. Si lo haces bien, a partir de ese momento te van ayudar, incluso serán comprensivos con cualquier posible error que puedas llegar a cometer.Puedes inventar alguna historieta en relación con ese evento, incluso hasta poner de manifiesto tu miedo a hablar inglés y ridiculizarlo de alguna manera. Así conseguirás restarle importancia a esta sensación.
  • Piensa en lo peor que puede pasar: Si crees que no vas a poder enfrentarte al miedo, lo que puedes hacer es pensar en posibles escenarios y ponerte en el peor de ellos.-Si te bloqueas en una parte de la presentación que no sabes muy bien cómo explicar, siempre puedes buscar colaboración en algún conocido, grabarlo y usar esa parte para explicarlo todo mejor.
  • También puede ser que lo que te de miedo sea el turno de preguntas, por no saber si estás preparado para lo que te van a preguntar. En este caso, puedes pedir a un colaborador que esté a tu lado para lo que te haga falta. No te olvides de presentarlo previamente y de indicar que se va a encargar de solucionar cualquier pregunta que no entiendas bien.
  • Piensa en todo lo que vas a aprender con esta experiencia: Para bien o para mal, tienes que verlo todo como una experiencia, como una situación que te va a servir para aprender mucho.Es posible que no salga como quieres, pero tampoco pasa nada por ello, ya que no somos perfectos.Aprovecha para aprender de tus errores, y evitarás cometerlos.

Estos consejos te permitirán perder el miedo a hablar inglés.